Enseñando a programar con calidad desde el primer curso

29 marzo, 2021
desarrollo-de-software

Nuestra sociedad depende en gran medida del software en casi todos los ámbitos de la vida, desde aplicaciones de redes sociales instaladas en millones de dispositivos móviles hasta software vital en el sector de la automoción o la aviónica. Debido a que somos tan dependientes del software, es importante que funcione correctamente, se pueda mantener y, debido a que se usa en muchos contextos diferentes y lo manejan humanos, sea robusto. Desafortunadamente, ésta no es la realidad. Aunque existen herramientas y técnicas para mejorar la calidad del software, los programadores de hoy parecen reacios a utilizarlas.

Para remediar esto, necesitamos rediseñar los planes de estudios de las carreras TIC para poner, desde el principio, más énfasis en la garantía de la calidad y el testeo del software. En este sentido, desde los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC participamos en un Proyecto Erasmus+ llamado QPED (Quality-focused Programming Education, i.e. educación de la programación centrada en la calidad) en colaboración con otras instituciones europeas: Open University of the Netherlands (Países Bajos), Phillips-Universität Marburg (Alemania), Eindhoven University of Technology (Países Bajos), y Quarterfall (Países Bajos).

Se quiere incentivar a que los estudiantes empiecen a pensar, desde que comienzan a aprender a programar, en un código más legible y robusto.

Con el proyecto QPED se crearán nuevos recursos de aprendizaje, incluyendo un conjunto de herramientas, que faciliten el aprendizaje de la programación teniendo en cuenta la calidad del software desarrollado. Para ello se pretende introducir el testeo del software tan pronto como sea posible dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las primeras asignaturas de programación. Asimismo, con el proyecto QPED se desea fomentar una conciencia de calidad en los estudiantes que vaya más allá de la corrección funcional que pueden aportar los test. Para ello también se quiere incentivar a que los estudiantes empiecen a pensar, desde que comienzan a aprender a programar, en un código más legible y robusto.

Todos los recursos, tanto didácticos como las herramientas desarrolladas, que se obtenga con el proyecto QPED se proporcionarán de manera gratuita a la comunidad educativa y científica. En cuanto a las herramientas, indicar que algunas de ellas proporcionarán automáticamente comentarios sobre la calidad del código producido por los estudiantes. Además admitirán los lenguajes de programación imperativos y orientados a objetos más comunes, como Java, Python y C.

El proyecto fue concedido en noviembre de 2020 y durará hasta septiembre de 2023. Por parte de la UOC, el proyecto está liderado por David García-Solórzano, investigador del grupo LAIKA y profesor de la asignatura Diseño y Programación Orientados a Objetos (DPOO) del Grado de Ingeniería Informática, el Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, y el Grado de Ciencia de Datos Aplicada.

David García Solórzano. Graduado superior en Ingeniería en Multimedia e ingeniero en Informática por la Universitat Ramon Llull desde 2007 y 2008, respectivamente. Es también doctor por la Universitat Oberta de Catalunya desde 2013. Desde 2008 es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación. Actualmente es profesor responsable de las asignaturas “Diseño y Programación Orientados a Objetos” y “Diseño de Estructuras de Datos”, entre otras.