Competencias para el desarrollo de proyectos de datos

2 febrero, 2017

Dentro de lo que se conoce como Transformación Digital, los proyectos de datos van a ser una pieza fundamental. De hecho formarán parte de esa otra cara de la moneda que nos explica José Ramón. Y ya hemos comentado más de una vez, que ser data driven es parte de esta transformación.

En el momento de desarrollar un proyecto de datos (ya sea de Business Intelligence, Big Data o Data Science) uno de los puntos importantes son las competencias necesarias para su desarrollo.

Hace unos años se hizo famoso el diagrama de Venn vinculado a Data Science donde se buscaba dejar patente que la generación de valor a partir del dato necesita conocimientos de diferentes disciplinas como matemáticas, informática y conocimiento de negocio.

MIB_img1
Diagrama de Venn vinculado a Data Science. Fuente: Drew Conway

Aunque el diagrama hace referencia a la ciencia de los datos, la idea de fondo está alineada con nuestra hipótesis: el consultor de BI y Big Data es un perfil todo terreno que necesita combinar diferentes competencias.

A medida que pasa el tiempo, va quedando patente que es necesario revisar de forma continua las competencias necesarias. De hecho, tal y como Stephan Kolassa comenta y recoge Matthew Mayo, hay más matices a tener en cuenta y el diagrama necesita de otra dimensión: la comunicación para ayudar a entender los resultados conseguidos en el proyecto. Se puede estar más o menos de acuerdo con las categorías y las clasificaciones, pero sirve para ilustrar el problema.

MIB_img2
Diagrama de Venn vinculado a Data Science. Fuente: Stephan Kolassa

No son los únicos que están en la discusión, en la academia se empiezan a proponer programas basados en competencias como postula Ashraf Shirani de la Universidad de San José o incluso tenemos iniciativas auspiciadas desde la comisión europea que intentan definir las competencias necesarias (aunque como todas las iniciativas de este tipo tiene sus stakeholders).

Dentro del contexto de la UOC, los profesores vinculados en el programa de Inteligencia de datos y Big Data, tenemos una discusión continua respecto cuales son las competencias actuales, futuras, necesarias y relevantes para una implementación eficiente y efectiva de estos proyectos y sistemas. Este ejercicio de mejora continua es el que empuja la evolución del programa, a mejorar las asignaturas, a revisar contenidos, a proponer nuevos temas,…

Hemos introducido varias novedades como:

-Data Governance (o gobierno del dato): una práctica que aúna personas, procesos y tecnología para cambiar la forma en que los datos son adquiridos, gestionados, mantenidos, transformados en información, compartidos en el contexto de la organización como conocimiento común y sistemáticamente obtenidos por la empresa para mejorar la rentabilidad.

-HR Analytics (o analítica de recursos humanos): la aplicación de técnicas sofisticadas de minería de datos y Business Analytics a los datos de recursos humanos que se articula a través de casos de negocio.

Además hemos estructurado el programa para (1) darle mayor entidad y peso al desarrollo del trabajo final de máster y (2) crear recorridos profesionales centrados en especialidades de ingeniería del dato, big data y el análisis de negocio.

Ajustar el programa es nuestro reto, el próximo día 20 de febrero tendremos una sesión virtual informativa para explicar en detalle estas novedades ¿nos acompañas?

Jordi Casas-Roma es doctor en informática por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 2014), profesor en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, 2009), donde es responsable de asignaturas relacionadas con los sistemas Big Data, las bases de datos y la minería de datos. Desde 2010 pertenece al grupo de investigación KISON (K-ryptography and Information Security for Open Networks).

Josep Curto es  profesor en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, donde es responsable de asignaturas relacionadas con estrategias de datos. Es además Director de Delfos Research, empresa especializada en investigación de los mercados de estrategias de datos, y Chief Data Science Officer en Institute of Passion donde busca comprender y liberar la pasión de las personas a través de los datos.