Debate sobre el desarrollo de las Smart Cities

29 noviembre, 2018

El pasado jueves 20 de Septiembre del 2018 un grupo de expertos en representación del sector profesional, la empresa pública y la comunidad académica debatieron sobre el desarrollo de proyectos tecnológicos en las Smart Cities a nivel nacional en la sede UOC de Sevilla. Se hizo especial énfasis en cómo diferentes perfiles TIC creaban servicios y daban valor en el paradigma de la Ciudad Inteligente, siendo un ejemplo la necesidad de infraestructura y servicios de Telecomunicaciones que estarían en su base.

Fuente: https://networks.nokia.com/smart-city

El panel de expertos estuvo formado por el Sr. Cristóbal Martín Ayala (Profesional TIC en el ámbito de las telecomunicaciones y miembro de la junta directiva del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía COITTA), el Sr. Ovidio González de Uña (Profesional TIC con amplia experiencia en la empresa pública andaluza), el Dr. Carlos Monzo (Director académico del posgrado en “Smart Cities:Ciudad y Tecnología” de la UOC) y fue moderado por el Dr. Jose Antonio Morán Moreno (Director académico del máster en Ingeniería de Telecomunicación).

Panel de expertos en el debate sobre Smart Cities celebrado en la sede UOC de Sevilla

Los expertos trataron aspectos como el liderazgo de los proyectos de Smart Cities que en la mayoría de casos proviene de fondos públicos, la falta de perfiles profesionales TIC tan necesarios para el desarrollo de estos proyectos en muchos Ayuntamientos y la complejidad de los proyectos Smart Cities debido al carácter transversal y multidisciplinar. El éxito de la implantación de proyectos en Smart Cities dependerá, en gran medida, de la integración y trabajo coordinado de equipos multidisciplinares de profesionales TIC con los profesionales de la gestión de la Ciudad.

Las conclusiones del debate mostraron la complejidad de estos proyectos así como la necesidad de mejorar la formación de los profesionales TIC para garantizar el éxito de los mismos. El sector público tiene unas particularidades concretas que añade un factor de complejidad respecto al desarrollo de proyectos convencionales. De estos factores, entre otros muchos, dependerá el éxito de los proyectos Smart Cities y hacer que estos proyectos sean sostenibles, escalables y útiles para la sociedad.

Las infraestructuras y servicios de Telecomunicación son otro aspecto clave y relevante para el éxito de las Smart Cities y parece ser que actualmente su despliegue en las ciudades no está recogiendo todas las necesidades para el desarrollo apropiado de estos proyectos. Estas son esenciales para el desarrollo de la ciudad conectada, y la profesión especializada en el desarrollo de estas infraestructuras es la de Ingeniero de Telecomunicación, un papel que hasta el momento no está teniendo la importancia que requiere en un tema que podría tener un impacto social y económico de grandes dimensiones. Construir una Smart City sin un profesional TIC es cómo desarrollar un plan urbanístico en un Ayuntamiento sin contar con el Arquitecto profesional. Si queremos un buen futuro para las Smart Cities es importante que los profesionales TIC empiecen a tener un cargo relevante en las administraciones públicas.

Carlos Monzo es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor por la Universidad Ramon Llull. Actualmente trabaja como profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, donde es el Director académico del Posgrado en “Smart Cities: Ciudad y Tecnología”.
Jose Antonio Morán Moreno es Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad Ramon Llull. Máster en Project Management, Máster en Tratamiento de la Señal y la Información, Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sistemas Electrónicos). Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Máster en Ingeniería de Telecomunicación (UOC).