El Día de Ada Lovelace: Women in STEM

11 octubre, 2021
Foto: Suw Charman-Anderson en Flickr.

Desde 2009, cada año en el segundo martes de octubre se celebra internacionalmente el Día de Ada Lovelace (este 2021, el 12 de octubre). Esta efeméride toma el nombre de Ada Lovelace, una referente en el ámbito de la informática por ser la primera programadora de la historia. Desde 2009, esta fecha se dedica a celebrar las contribuciones de las mujeres en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y potenciar nuevas vocaciones femeninas.

¿Cuál es la situación en el ámbito STEM?

Las mujeres han tenido un papel crucial en el desarrollo de múltiples disciplinas dentro del ámbito STEM, realizando contribuciones fundamentales en gran variedad de campos: Marie Curie, física pionera en el ámbito de la radioactividad; Grace Hopper, autora del primer compilador; Margaret Hamilton, la primera ingeniera del software; Hedy Lamarr, pionera en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas; … Sin embargo, históricamente estas contribuciones no han tenido un reconocimiento acorde con su impacto, o bien su papel en dichas contribuciones no ha tenido suficiente visibilidad.

Esta falta de referentes femeninos ha ayudado a crear falsos estereotipos como que “las mujeres no son buenas en ciencias y tecnología” o bien que “ciencia y tecnología no son ámbitos ‘adecuados’ para mujeres”. El problema de estos estereotipos es que son profecías autocumplidas. Después de años de escucharlo repetidamente, muchas chicas lo asumen como cierto a la hora de elegir sus estudios o su profesión y se perpetúa el mito.

Esto nos lleva al día de hoy. En la actualidad, el porcentaje de mujeres estudiando titulaciones STEM o ejerciendo como profesionales muestra un claro desequilibrio de género. Por ejemplo, en España el 59% del estudiantado universitario son mujeres, pero esta cifra se reduce al 24% si nos fijamos en las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura. Esta situación es especialmente sangrante en las ciencias de la computación, una disciplina que, paradójicamente, antes había sido mayoritariamente femenina.

¿Por qué es una cuestión tan relevante?

Las disciplinas STEM tienen un potencial casi ilimitado para transformar nuestra sociedad, nuestras relaciones, nuestro ocio y nuestra economía. Esto significa que las personas que estén al timón en este proceso de transformación darán forma a nuestro futuro. Por ello, es muy importante que las mujeres sean parte de este proceso. Solo así podrán guiar cómo la ciencia y la tecnología pueden hacer del mundo un lugar mejor y más justo.

Además, hay dos razones más para preocuparse por la ausencia de mujeres en disciplinas STEM:

• Por un lado tenemos el argumento de “justicia”. Las profesiones STEM tienen una demanda muy elevada y buenas perspectivas de futuro, además de prestigio social y una buena retribución. Es injusto permitir que estereotipos y prejuicios obstaculicen el acceso de las mujeres a estas disciplinas.
  • Por otro lado, tenemos el argumento “egoísta”. Si el progreso en STEM puede mejorar la forma cómo vivimos, como sociedad no podemos desperdiciar el talento del 50% de la población.

Un agradecimiento y una invitación

Desde esta entrada damos gracias a todas las científicas, ingenieras y profesionales STEM por sus aportaciones. Gracias por todas las tecnologías y dispositivos que habéis creado; por todos los servicios y proyectos que usamos cada día; por mejorar la forma en que vivimos.

Y por último, para aquellas personas que no han encontrado su vocación o sienten esa chispa de curiosidad por la informática, el desarrollo de software, el mundo multimedia, las artes, el diseño, la ciencia de datos o las telecomunicaciones, os animamos a emprender el viaje hacia algún ámbito STEAM, que aún potencia más los resultados obtenidos por STEM al incorporar el pensamiento artístico conjugado con el resto de disciplinas. Quizás os interese la inteligencia artificial; o construir robots que puedan ayudarnos en nuestra vida diaria; o queréis diseñar placas solares más eficientes para luchar contra el cambio climático. Sea cual sea vuestra aspiración, os esperamos.

Autores / Autoras
Robert Clarisó Viladrosa
Elena Planas Hortal
Profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigadora del grupo de investigación SOM Research Lab del IN3 de la UOC. Directora del Grado de Ingeniería Informática de la UOC.
Jose Antonio Moran
Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad Ramon Llull. Máster en Project Management, Máster en Tratamiento de la Señal y la Información, Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sistemas Electrónicos). Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (UOC).
Directora del Grado de Técnicas de Interacción Digital y Multimedia de la UOC.
Director académico del Grado de Diseño y Creación Digitales de la UOC.