El sentido de la tecnología

4 febrero, 2021
Pantalla de ordenador con usuarios

El cierre de un semestre es un momento de estrés para los estudiantes, pero también para los profesores (los que somos personal de la UOC y nuestra legión de profesores colaboradores, los que nos salvan la vida). En medio de esa vorágine, recibir cartas de agradecimiento y reflexiones positivas de nuestros estudiantes nos anima y gratifica.

Soy profesor de asignaturas de Dirección Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información, que es un terreno híbrido entre la tecnología y la empresa. Tiene que ver con los usos estratégicos de las tecnologías de la información (o sea, cómo las empresas usan la informática para mejorar su posición competitiva) y con la función de dirección de la informática dentro de las organizaciones (o sea, cómo se gobiernan y gestionan los procesos y departamentos de informática).

Nuestros estudiantes, normalmente de perfil y vocación técnica, reciben estas asignaturas con sorpresa o con sospecha. A veces, su sorpresa es positiva y entonces es mayor el aprovechamiento y también el reconocimiento que recibimos.

Una estudiante nos comenta que le ha hecho “salir de su zona de confort, hacerse preguntas y reflexionar”. Los informáticos, dice, “estamos muy centrados en todos los aspectos puramente técnicos y descuidamos estos temas”. Otro estudiante va más allá: “esta asignatura nos permite pensar sobre el sentido de lo que hacemos”.

El sentido de las cosas, el “perquè de tot plegat”, que se dice en catalán. El profesor Peter Keen fue el primero que definió a comienzos de los 1980 qué es la dirección de las TICnuestra disciplina, desde el punto de vista científico. Es una definición académica con un sentido muy práctico y emocionante:

“La misión de la investigación en Sistemas de Información es el estudio del diseño, entrega, uso e impacto efectivos de las tecnologías de la información en las organizaciones y la sociedad. El término “efectivo” es probablemente clave. Seguramente, la comunidad de Sistemas de Información se preocupa explícitamente por la mejora en el arte del diseño y en la práctica de la gestión en el más amplio sentido de los dos términos. De manera similar, observa las tecnologías de la información en el contexto de la gente real, en organizaciones reales y en la sociedad real.”

A otro estudiante le ha hecho descubrir un mundo que desconocía y por el que se siente atraído profesionalmente:

“Una vez finalice el Máster, me gustaría enfocar mi carrera profesional hacia un tipo de trabajo que no esté orientado a hacer “simplemente” trabajos o procedimientos técnicos. Me gustaría orientarme a trabajos de análisis, gestión y dirección.”

Sobre esto, Robert Fort, que fue CIO (el primer ejecutivo de los sistemas de información en una empresa) de Virgin, decía:

“A la gente de IT le gusta construir cosas. Le gusta descubrir cosas. Esto es lo que tiene de divertida la tecnología. Yo (en cambio) he entendido siempre que la tecnología y el departamento y la gente de IT dentro de una compañía están allí en beneficio de la compañía, no en beneficio de la tecnología”.

Las tecnologías de la información y la comunicación son un espacio apasionante, tanto en sus aplicaciones prácticas con en el campo de la investigación y la teoría. Han cambiado, están cambiando, la sociedad y las organizaciones cada día. Entender para qué y por qué se usan, cómo se diseñan, se planifican y se implementan en el mundo real son cosas que complementan y aportan un elemento diferenciador a los currículums de la UOC

En este blog tenéis un repertorio de pequeñas reflexiones sobre la teoría y la práctica de la gestión de proyectos, la dirección de las TIC o la inteligencia de negocio, esos mundos contrahechos, híbridos, yuxtapuestos, que le dan sentido a las cosas.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.