Gobierno Corporativo de IT: un Manifiesto, una revista y una mesa redonda

20 octubre, 2014

Gobierno corporativo de la IT quiere decir más o menos que para obtener el máximo rendimiento de las TIC hace falta una gestión compartida entre los «tecnólogos»(particularmente, el primer directivo de sistemas o CIO), los líderes funcionales y de las unidades de negocio (particularmente, el primer ejecutivo o CEO) y los propios usuarios. Y al revés: que la falta de este gobierno es probablemente la mayor barrera para la adopción y aprovechamiento inteligente de la informática y para la transformación digital de la sociedad y los negocios.

En la actualidad, es también una parte de la responsabilidad social corporativa y del cumplimiento de las normas de transparencia que deben seguir las empresas, en especial las cotizadas, y también las organizaciones públicas. O sea, tiene que ver con performance conformance. Y, como veremos en seguida, aspira a ir aún más allá.

Esto quiere decir un conjunto de mecanismos de toma de decisiones, procesos de trabajo, estructuras y relaciones. Hay decisiones sobre la informática que no pueden adoptar los informáticos y hay que establecer un marco de trabajo que permita a los informáticos hacer su cometido de la mejor manera posible. Hemos hablado de ésto por aquí algunas veces, incluso escribimos hace un tiempo un medio decálogo.

Ahora, el iTTi (Information Technology Trends Institute), que lidera Miguel García-Menéndez (colega y, sin embargo, amigo) y su comunidad de investigadores y practicantes (la mayoría CIOs en ejercicio), acaban de publicar o provocar un Manifesto of Corporate Governance of Information Technologypara el que piden diseminación, discusión, sugerencias, mejoras y, naturalmente, adhesiones. Os invito a visitarlo, discutirlo y, si es el caso, firmarlo.

"Manifesto on Corporate Governance of Information Technology"
«Manifesto on Corporate Governance of Information Technology» (c) iTTi

La revista Novática, órgano de la mayor organización de ingenieros y practicantes de la informática, ATI, publicará en las próximas semanas un número monográfico dedicado precisamente a este «gobierno corporativo» de las TIC (van por el número 229, esto es una especie de milagro, ¡enhorabuena!).  Novática, ATI y el iTTi son buenos amigos de nuestros Estudios y esperamos pronto ampliar el ámbito de estas colaboraciones.

Con estos motivos o excusas, que nunca están de más, se han organizado dos mesas redondas, una en Madrid y otra en Barcelona, con participación de autores del manifiesto, escritores del monográfico de la revista y otros expertos. La de Barcelona es el próximo día 28 de octubre, martes, en la sede de la UOC en la Avenida del Tibidabo. La de Madrid es el próximo día 3 de noviembre, lunes, en la sede del Instituto de Empresa en la calle María de Molina. Si queréis estar presentes, os animo a inscribiros en esta dirección. Y si queréis la información del acto, la tenéis en este enlace.

Es bonito leer en el Manifiesto que ésto del gobierno corporativo va más allá de los consejos de administración y los comités de dirección de las empresas; y también más allá de la informática y de los informáticos;  y que reclama derechos y deberes de los profesionales, las empresas, los gobiernos y los ciudadanos. Todos los interesados, dice el punto 13 (doce más uno) del documento afirma que todos los interesados deberán:

– tener acceso a información completa y confiable y ser conscientes de sus implicaciones;

– desarrollar habilidades y conocimientos adecuados en materia de gobierno corporativo y gestión digital (esto del «empoderamiento» o potenciación digital, que reclama nuestra colega Montse Guitert en su Máster, que aprovecho para publicitar);

– asumir las acciones, roles y actitudes que conduzcan a obtener un mundo digital sostenible, eficiente, seguro y amable.

Y todo eso es bueno, justo y necesario.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.