La vida en paralelo del libro “Introducción al BI”

22 diciembre, 2014

Hace unos años – en 2010, qué rápido pasa el tiempo -, mi buen amigo Jordi Conesa, me propuso escribir un libro de Introducción al BI. La no existencia de un libro de referencia ameno y didáctico sobre el tema en castellano me acabó convenciendo. Como os podéis imaginar muchas veces me pregunto si hemos conseguido el objetivo (o no) de crear un libro de referencia y, sobre todo, ameno. La opinión la tienen mis alumnos y lectores. Y frecuentemente me han dado buenas impresiones sobre el mismo y más de un buen consejo.

Aún y con mis dudas existenciales (lo que hace preguntarse de forma continua por la calidad y la excelencia para con el cliente), lo que es cierto es que el libro se ha convertido, al menos para mí, en el material de referencia cuando imparto clases. Como el tiempo pasa para todos (y también para los objetos), en mis clases debo hablar de las diferencias entre la situación actual y la que describe el libro. Y aunque muchas cosas han cambiado, tampoco hay un gap tan enorme como para que no se pueda explicar durante la clase.

Hace unos días han pasado un par de cosas que he considerado son dignas de comentar. Y que me permiten distanciarme un poco de mis temas de escritura. Muchas veces me olvido que mi libro tiene vida propia, que se puede comprar y usar más allá del ámbito de la asignatura. Una vida en paralelo que en general desconozco y que sólo de vez en cuando me recuerda que existe. Como si fuera una dimensión a la que se me invita de vez cuando como si fuera simplemente un companion de la Tardis.

La primera (y muy relevante), es que la UOC ha creado un MOOC sobre Business Intelligence, del que ya se ha hablado aquí. Todavía podéis apuntaros. Como escuela pionera en el ámbito de Internet y con uno de los mejores campus con los que trabajo (he podido experimentar a lo largo de mi carrera profesional más de siete campus virtuales online), es importante que también se experimente en esta línea. Como ya sabéis el MOOC permite acceder al curso a decenas de millares de alumnos al mismo tiempo, este acceso masivo tiene un precio a pagar, claro. La atención, el cuidado y la cercanía del profesor es necesariamente diferente. Y no queda otro remedio que el ejercicio de educación se convierta en una obra coral (que en cierta medida siempre lo ha sido cuando lo pensamos fríamente) pero aquí toma un cariz sutilmente diferente. Múltiples personas deben, sí o sí, coordinar y dar soporte a todas las dinámicas que suceden en un MOOC, que son muchas. Tendremos de seguir de cerca la iniciativa y el interés por la misma. La parte que liga con el libro es que es uno de los materiales sobre los que se fundamenta este MOOC, cosa que me alegra a poder aportar un granito de arena a esta iniciativa.

La segunda cosa interesante de comentar es que hace unos días un par de personas se pusieron en contacto conmigo porqué estaban aprendiendo BI con mi libro, querían hacer las prácticas y buscaban los ficheros para hacerlo. ¡Grata sorpresa sin duda! Está claro que les ayudé. Pero lo interesante no es que mi libro tenga vida más allá del ámbito de la UOC, o que de forma autodidacta se use para aprender BI, sino que una empresa lo use para dar formación de BI sin realmente conocer lo que necesitan los alumnos para adquirir los conocimientos (para usarlo en un contexto docente, se necesitan ficheros y herramientas que están en el aula, no en el libro, jeje). El contexto actual permite llegar al autor de la obra, sobretodo si tiene un perfil tan público como el mío, y resolver este tema.

Y esto me lleva a pensar en lo siguiente. En mi faceta como formador me preocupo enormemente por si mis alumnos están adquiriendo las competencias adecuadas. Sea cuál sea el formato (online, presencial, blended) y la forma, el objetivo primordial es compartir el conocimiento y no sólo a través de una master class, sino principalmente a través de la discusión, el razonamiento y la curación de contenidos. Porqué sí, en la era del dato, el educador se ha vuelto en un curador de contenidos también y ya no se puede basar sólo en contenidos prefijados y caducos.

Que haya empresas y personas que no sean honestas en esto (y desgraciadamente en otras facetas como estamos descubriendo cada día), me enerva y me entristece. No sólo por mí, sino sobre todo por los que buscan el conocimiento. Muchas muchos creemos que se debe hacer un mundo mejor basado en el conocimiento (y de eso en la UOC y en otras instituciones respetables se sabe un rato).

Aún y con mis preocupaciones, me alegra saber que mi libro tiene su vida. Una vida secreta de palabras compartidas con otros. Que ha visitado lugares que desconozco y que alguien cuida de él y se siente acompañado. Como a todos los autores, a veces eso me da envidia. ¡Buen viaje y buena lectura!

Josep Curto es colaborador docente del Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data de la UOC. Es además Director de Delfos Research, empresa especializada en investigación de los mercados de Business IntelligenceBusiness Analytics y Big Data.