Las aventuras de Jim Barton

18 agosto, 2011

Quiero recomendaros una novela de verano, que será también un libro de texto y de consulta por mucho tiempo.

Hace un par de años escasos se publicó en Estados Unidos un libro de dirección de las TIC que en realidad era una novela, que en realidad era un caso práctico imaginado de los de la escuela de negocios de Harvard, que en realidad era un juego de rol, que en realidad era un cómic… y que se empezó a vender bien, en sus diferentes versiones (libro de papel, audiolibro, libro electrónico), en especial como audiolibro, y que se va convirtiendo en el libro «de texto» de los cursos de dirección de las TIC en muchas escuelas americanas, sobre todo, en las escuelas de negocios.

Esta andrómina se llama The Adventures of an IT Leader y está escrito por dos clásicos del tema, Dick Nolan y Rob Austin, con la ayuda de una asistente un poco especial, una actriz y antigua directora de teatro de Philadelphia que se llama Shannon O’Donnell. El libro se puede encontrar entre las publicaciones de la Harvard Business Press. Nolan y Austin son los herederos de Applegate y MacFarland, aunque Nolan (¿recordáis el socio y compañero de bicicleta de Norton, el de Nolan y Norton, y luego el del Balance Score Card?) está también próximo a la jubilación (algunos ya me habréis leído que la nuestra es una disciplina en disolución…).

El libro cuenta las preguntas, retos y eventos fascinantes que le ocurren a un nuevo CIO (Chief Information Officer), que además no tiene una formación anterior en informática sino que procede del negocio (responsable de créditos de una entidad financiera). «Aquí no durarás un año», le previene su antecesor. (Un consejo de amigo, ya se ve; lo cierto es que en Estados Unidos el puesto de CIO, el responsable de la información y de las TIC, es el de mayor rotación en los comités de dirección, no sé por qué será).

Jim Barton, nuestro héroe crepuscular, vive desde una crisis operativa con caída de todos los sistemas y riesgos sobre la seguridad de los datos de clientes, las mentiras de todos los proyectos fallidos, la manera de priorizar inversiones y tratar a los clientes internos, un cese de ida y vuelta, las preguntas metafísicas sobre el valor y el coste de la informática, los acuerdos con partners, el outsourcing y cómo manejar gente tan rara como los ingenieros TIC.

La biblioteca de casos de Harvard van publicando nuevos episodios (he visto uno sobre la adopción del iPhone bajo las presiones del departamento comercial y el mismísimo director general) y me ha dicho Austin que tienen un nuevo libro en que a Barton le ofrecen varios caminos profesionales, desde director de operaciones de una empresa del ramo a director general de un start up. (Dato interesante: a Austin le acaban de hacer decano de la escuela de negocios de New Bruswick, en Canadá. Lo dicho).

La lectura es divertida e intrigante, se hacen buenas preguntas y se abren las alternativas útiles en un ciencia que, como el management de cualquier cosa, no es precisamente exacta. Y desde luego, el librito que no llega a las 300 páginas de letra grande, es una alternativa últil a los manuales de 100 euros y 800 páginas de Applegate et al. o de O’Brien y Maracas, con los que los profesores de dirección de las TIC hemos torturado a nuestros estudiantes en los últimos diez años.

«You won’t last one year», jejejeje.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.