Todavía se puede triunfar con una app

29 febrero, 2016

Hace varios semestres que coordino los trabajos finales en el ámbito de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Este ámbito es uno de los más populares entre los estudiantes: cada semestre tenemos unas 45 solicitudes de estudiantes, de las cuáles unas 35 culminan con éxito.

Esto significa que cada semestre estoy en el tribunal evaluador de 35 proyectos de desarrollo de apps, tanto Android o iOS como aplicaciones multiplataforma desarrolladas con HTML5/CSS/JavaScript. Con 35 apps por semestre, acabas desarrollando tu propio criterio a la hora de valorar apps. Comento algunas pautas muy genéricas que he ido detectando:

– Los objetivos iniciales de los proyectos suelen ser muy ambiciosos. Todo el mundo quiere desarrollar una killer app, aunque sea su primer contacto con la tecnología. Para mí, esta ambición es muy sana y deseable. Sin embargo, en la mayoría de casos la dura realidad suele poner las cosas en su sitio y recortar funcionalidades para el trabajo futuro.

– Los temas del proyecto suelen están muy relacionados con los intereses personales o profesionales del autor. Se habla tanto de mascotas, deportes, hobbies, … como de seguros, imagen médica, componentes de automóvil, etc. La verdad, se agradece esta variedad.

– Los tipos de apps más frecuentes son: apps de imagen corporativa de una organización u evento; tiendas virtuales; redes sociales y servicios de mensajería; o apps para gestionar pedidos e inventarios. En este aspecto los proyectos son algo más monótonos.

Todavía hay mercado para nuevas apps. Fuente: Dijoantonycj @ Wikimedia

Aunque cómo veis las ideas para nuevas apps suelen ser la parte menos innovadora, cada semestre hay 3 o 4 apps que consiguen sorprenderme gratamente por su originalidad. Por eso afirmo con rotundidad que no está todo inventado y todavía se puede triunfar con una app. Sólo es necesario tener una idea original y el talento para llevarla adelante (y si todavía dudáis, recordad a Flappy Bird).

Como ejemplo, me gustaría destacar dos trabajos finales presentados este semestre en la asignatura 75.207 «TFC Desarrollo de Aplicaciones Android» de la Ingeniería Técnica en Informática:

– El primer trabajo, Smart Font Ticket de Fernando Font Valle, es una aplicación Android para gestionar los tíckets de gastos a nivel empresarial. La aplicación utiliza técnicas de OCR (Optical Character Recognition) para digitalizar los tíckets, de forma que con una fotografía se puede recoger los datos de la factura: no hay que introducir ninguna información de forma manual. Todos los datos sobre importes, conceptos o IVA se obtienen automáticamente del análisis de la fotografía del tícket. Estas funcionalidades vienen acompañadas de un buen diseño que facilita el uso de la app.

– El segundo trabajo, Visualizador de Vídeo 360 de Vicente Manuel García Huete, es una herramienta de reproducción de vídeos 3D para Google Cardboard, el sistema de Google de visualización de contenidos en realidad virtual. Un elemento muy original de la interfície, desarrollada sobre el motor de videojuegos 3D Unity, es que presenta la reproducción como si estuvieras dentro de un cine. Los comandos de reproducción no son menús, sino que pueden activarse dentro de la interfície 3D: mirar a los altavoces permite subir o bajar el volumen, mirar la puerta de salida permite salir de la aplicación, etc. El proyecto utiliza algunos assets de Unity, como por ejemplo la sala de cine y con ello consigue un acabado totalmente profesional.

Sorprende todavía más el hecho que sean trabajos finales de la Ingeniería Técnica, dado que en la Ingeniería Técnica los estudiantes tienen menos formación y los trabajos tienen menor creditaje. Pese a ello, se trata de trabajos de un gran nivel de calidad y muy originales.

Aprovecho esta oportunidad para felicitar a los estudiantes autores de estos trabajos finales, Fernando Font Valle y Vicente Manuel García Huete. Quiero aprovechar también para felicitar por su excelente labor a los profesores colaboradores que han dirigido estos trabajos: Helena Boltà (consultora tecnológica) y Jordi Almirall (consultor de experiencia de usuario). Es gracias a su supervisión que estos trabajos han podido completarse con éxito y con este nivel de calidad.

Robert Clarisó Viladrosa