Habilidades directivas según los CIOs de la mesa redonda

13 noviembre, 2014

De niños, a algunos nos parecía una enorme suerte que programaran por televisión alguna antigua película sobre los caballeros de la mesa redonda, el rey Arturo y Merlín el mago, ambientada en el siempre sugerente escenario de Camelot. Los miembros de ese consejo de caballeros asesoraban al rey y no dejaban de demostrar su lealtad al mismo y, sobre todo, el porqué habían sido nombrados caballeros.

Siempre me he preguntado si las conferencias o charlas que actualmente denominamos “Mesas Redondas” han heredado el nombre de esa leyenda. Por la definición de la RAE parece que las actuales trasladan la idea de que los participantes de la misma, por el hecho de ser redonda, no tenían diferencia de jerarquías.

Los caballeros de la Mesa Redonda, ilustración anónima para el manuscrito Lanzarote-Grial, escrito por Michel Gantele en 1470. Fuente: Wikipedia - Licencia: Dominio público
Los caballeros de la Mesa Redonda, ilustración anónima para el manuscrito Lanzarote-Grial, escrito por Michel Gantele en 1470. Fuente: Wikipedia – Licencia: Dominio público

Sea como sea, creo que eso fue lo que pasó en la mesa redonda alrededor de las habilidades directivas de los CIOS que organizamos junto con CIOs.cat el pasado 8 de octubre (y que ya os habíamos anunciado en una entrada anterior sobre nuestro MDITI). Nuestros participantes, a los que no hacía falta jerarquizar en ningún caso, fueron cinco de sobrada y contrastada nobleza:

Jordi Castells – Director de Organización y Sistemas de Información, Miguel Torres S.A.

– Francesc Muñoz – Director IT, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Catalina Grimalt – Directora Sistemas de Informació, Port de Barcelona

– Natacha Rodríguez – Directora de Tecnología y Excelencia Operativa de Manpower Group

– José Ramón Rodríguez – Profesor de la UOC y consultor independiente de Dirección de TI (autor asiduo en este blog)

y debatieron (o se batieron entre iguales) alrededor de los tres bloques de preguntas:

– Habilidades de los CIO en la gestión de las personas: las de sus departamentos pero también todos sus otros stakeholders, en un contexto de crisis y de evolución acelerada de los perfiles de TI.

– Retos de los CIO respecto a proyectos estratégicos de SI/TI: los que implican la implantación de sistemas de BI o ERP, los que implican externalizaciones, los que se basan en provisión en local o en la nube…

– Habilidades de los CIO en otros aspectos directivos: las competencias no tecnológicas sobre la comunicación, la negociación o incluso la seducción… y sobre cómo obtenerlas.

En los anteriores enlaces encontraréis unas breves entrevistas a los caballeros protagonistas y en este enlace, si tenéis más tiempo, podéis ver toda la película, película menos divertida que las que veíamos de niños, pero muy interesante ahora que nos hemos hecho mayores y, además, profesionales de las TI. Si la veis, nos daréis la razón en que no tuvo el carácter mágico de la mesa redonda del rey Arturo y sus caballeros. Pero si queréis, podréis jugar a decidir quien desarrollaba el rol de qué caballero, y, sobre todo, si alguien hacia la función de Arturo, o, incluso, de Merlín.

Josep Maria Marco y Joan Antoni Pastor son codirectores del MDITI y profesores de los EIMT en el ámbito de Sistemas de Información.