Ingeniería informática: la tercera carrera más demandada

30 enero, 2020
Foto: Freepik.

[Actualizado el 2 de junio de 2021]

Actualmente el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ocupa una parte central en nuestra sociedad. De ahí la creciente demanda del Grado de Ingeniería informática de la UOC.

La tecnología no destruye puestos de trabajo, sino que crea nuevas posiciones laborales. Así lo constata el Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica, que apunta que en el 2021 el sector digital ya supone el 23% de las ofertas de empleo

Este informe analiza las profesiones digitales más demandadas, donde los profesionales del desarrollo de software y administrador de sistemas aparecen en primera y segunda posición. También se pueden consultar las habilidades digitales más solicitadas, entre las cuales aparece el lenguaje de programación Java, en primera posición, un lenguaje que se utiliza en varias asignaturas del Grado de Ingeniería informática

Estos datos constatan que, cada vez más, surgen nuevas profesiones relacionadas con este Grado centradas en la creación y la gestión de la tecnología, no únicamente en su uso. Hablamos, por ejemplo, de profesiones como el desarrollo de aplicaciones móviles, la administración de sistemas cloud, la ciencia de datos, etc.

Ingeniería Informática, entre las titulaciones más solicitadas por las empresas

Según el X Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales (2021), los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo y en el Top 3 de las carreras con más salidas laborales se encuentra la Ingeniería Informática

Fuente: Adecco.

Ante esta creciente demanda, el Grado en Ingeniería Informática de la UOC online forma profesionales competentes con las necesidades de la sociedad y el mercado laboral.

Estudiar Ingeniería Informática online

En este Grado en Ingeniería Informática, el estudiante aprende teoría y práctica sobre temas generales como:

• Programación
  • Administración de Sistemas
  • Redes y Seguridad

Además, el Grado permite especializarse y profundizar en los perfiles más actuales mediante el seguimiento de un itinerario, alineado con los itinerarios propuestos por la Association for Computing Machinery (ACM) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) para la informática:

• Ingeniería de Computadores: trata la teoría, principios y prácticas relacionadas con redes, seguridad, sistemas operativos, sistemas distribuidos y arquitecturas de computadores.

• Ingeniería del Software: profundiza sobre los procesos de desarrollo de software, tratando los aspectos de ingeniería referidos a eficiencia, fiabilidad, mantenimiento, etc.
  • Computación: Gira entorno a las bases teóricas de la informática.

• Tecnologías de la Información: se ocupa de todos los aspectos tecnológicos de empresas y organizaciones.

• Sistemas de Información: se centra en la función informática de las organizaciones, y la dirección estratégica y gestión operativa de las TIC.

La informática, entre los perfiles más solicitados

Por otro lado, el Informe Los + Buscados del Futuro de Spring Professional 2021 refleja que las telecomunicaciones, la ingeniería y las TIC son algunos de los sectores con perfiles más solicitados

Así, por ejemplo, actualmente el perfil más buscado en el sector TELCO es el de devOps, posición para la que se requiere disponer de un grado o ingeniería técnica o superior en informática o telecomunicaciones. El estudio apunta que la creciente demanda de este perfil se debe a que «las empresas cada vez están más focalizadas en la integración continua y en la automatización de los procesos».

Asimismo, los dos perfiles más solicitados en el sector TIC son los de Full Stack Developer y Chief Information Officer (CIO), posiciones para las que también se requiere el grado en Ingeniería Informática.

Fuente: Adecco.

¿Qué salidas profesionales tiene el Grado en Ingeniería Informática?

Las salidas profesionales para una persona graduada en Ingeniería Informática abarcan un gran abanico de posibilidades muy variadas.

El desarrollo de software es una de ellas. Como apuntábamos en este artículo del blog, las previsiones para los próximos 5 años indican un 20% más de profesionales en desarrollo.

Además, con la titulación del Grado en Ingeniería Informática serás capaz de desarrollar profesiones relacionadas con las áreas de software y servicios, productos y sistemas, telecomunicaciones e intersectoriales como: Programación de aplicaciones, Técnico/a de implementación de sistemas o Ingeniería de comunicación de datos, entre otras.