La política de la implantación y la implantación de la política

28 noviembre, 2011

Jeffrey Pinto escribió hace más de diez años el que es aún el mejor texto de referencia sobre “el lado humano” de la implantación de sistemas de información (1). El libro cubre todo el ciclo de la gestión de proyectos según la ortodoxia más rancia (no en vano está editado por el Project Management Institute), pero lo hace desde “el otro” punto de vista, o sea, cómo las personas y los grupos de personas (la organización) diseñan, eligen e implantan sistemas y qué hace que, desde este punto de vista, unos proyectos tengan más éxito que otros.

El capítulo central del manual, “The Politics of Implementation”, es el punto de apoyo sobre el que pivota la tesis. Acabáramos: resulta que implantar sistemas de información es una cuestión política, o sea, tiene que ver con el poder;  resulta que los consultores, implantadores y vendedores tienen que aceptar con sencillez, honestidad y neutralidad que en los proyectos hay política; y resulta que hay enfoques, técnicas y herramientas para reconocer y actuar sobre la política en beneficio del cliente y del proyecto.

El libro que quiero comentar va en realidad de esto. Se trata de la historia de la implantación de los módulos asistenciales (el “sectorial” de hospitales) de SAP y su integración con otros sistemas corporativos y departamentales en los hospitales del Institut Català de la Salut (2). Conozco el proyecto, a muchos de los autores y stakeholders (clientes y colegas de otras épocas). Les doy mi enhorabuena y también recomiendo el libro.

El texto tiene todas las virtudes y defectos de lo que llamo libros AMG (ad maiorem gloriam), o sea escritos a la mayor gloria de los que lo pagan, sean clientes, fabricantes, consultores o los propios autores. Por lo tanto, tiende a exagerarse las virtudes, minimizar la autocrítica y felicitar a los que no participaron. Pero, también al revés, permite narrar y en parte reflexionar en detalle sobre las cosas que de otra manera jamás podríamos saber, porque nadie las publica. Aún dentro de su formalidad, la obra transpira experiencia vivida (inteligencia, sangre, sudor y lágrimas) de la que otros podemos aprender.

El libro describe en un capítulo brillante las claves de un proyecto de estas características, explica la solución en sus diferentes componentes, la estrategia y operaciones de despliegue e implantación, la tecnología y lo que llama con acierto “el anclaje del cambio”, qué hacer para que las cosas no vuelvan atrás. (De nuevo Jeffrey Pinto dice que, al final del día, el éxito de una implantación de sistemas es que los clientes alcancen sus objetivos, los usuarios los utilicen en todo su potencial y los departamentos de negocio y de  informática los puedan entender y mantener con autonomía).

Inevitablemente, éste no es ni quiere serlo un texto académico, ni probablemente se estudiará en las escuelas de ingeniería. No contiene revisión bibliográfica alguna ni se compara con otros textos y casos publicados, quizá no con tanta extensión, en nuestro ámbito (3). No pasaría un peer review. Su reino no es de este mundo.

José María Joana, autor principal de la obra, es ahora colaborador de ESADE y de la UOC. Con él hemos escrito hace poco un módulo de Implantación de Sistemas de Información de Empresa (4).

Notas

1. Pinto J, Millet I. (2ª, 1999). Successful Information Systems Implementation: The Human Side (PMI).

2. Joana JM et al. (2011). Gestión con Éxito de Proyectos de Transformación: El caso ICS (Profit).

3. Recomendamos las recopilaciones de la incansable profesora Cruz-Cunha, del Instituto Politécnico Cavado y Ave, en Portugal; o, dentro de la UOC, las aportaciones en solitario o en colaboración del profesor Joan Antoni Pastor.

4. Rodríguez JR, Joana JM. (2011). Implantación de Sistemas de Información de Empresa (Eurecamedia).

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.