La profesión informática en Twitter

20 junio, 2011

Twitter es una plataforma de microblogging que permite publicar mensajes breves (máximo 140 caracteres) y subscribirse a las publicaciones de otros usuarios. La brevedad de los mensajes se ha vuelto más virtud que defecto y se está convirtiendo en un mecanismo popular para difundir rápidamente noticias, enlaces a la web u opiniones.

Hablar sobre el uso de Twitter viene a ser como intentar explicar para qué sirve un teléfono: ¡se utiliza para comunicar cualquier cosa! En esta entrada, intentaremos explicar a grandes rasgos quién está usando Twitter y para qué en el ámbito de la profesión informática en España.

Distinguiremos diferentes perfiles de usuarios de Twitter. Para cada perfil, os daremos una idea de su «línea editorial tipo» y un link a una lista de cuentas con ese perfil, por si estáis interesados en seguirlas:

– Blogs, revistas y portales de tecnología haciéndose eco de las noticias más relevantes en el sector. (Lista: portales de tecnología)

– Organismos oficiales y privados informando sobre normativas o iniciativas  dirigidas al sector tecnológico (Lista: organismos)

– Asociaciones o Colegios profesionales proporcionando información sobre sus actividades y las novedades del sector. (Lista: asociaciones y colegios)

– Empresas dando a conocer sus nuevos productos o publicando ofertas de empleo. (Lista: españolas y internacionales)

– Particulares (profesionales, hackers aficionados, profesores o investigadores del ámbito de la informática) con un Twitter personal donde hablan sobre sus experiencias personales, opiniones, consejos o la información que ha llamado su atención. ¡Y todo esto salteado con las paranoias y genialidades de cada uno!

Pero seguro que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero. Y vosotr@s, ¿para qué usáis vuestra cuenta de Twitter?

Robert Clarisó Viladrosa