Libros de Business Intelligence de la Editorial UOC

25 febrero, 2016

Las publicaciones en castellano en materia de Inteligencia de Negocios y Big Data han sido escasas hasta hace poco, en general traducciones de mayor o menor calidad de libros en inglés. Tampoco han sido muy leídos. Son una excepción algunos textos clásicos de Thomas Davenport (por ejemplo, Competing on Analytics), toda la serie del Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton, reeditados y reimpresos con frecuencia, y el best seller de Big Data, Big Data: La Revolución de los Datos Masivos, de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier. Usamos los tres en nuestro Máster de Business Intelligence y Big Data, como complemento de los materiales docentes propios.

Libros recientes de Business Intelligence y Big Data de la Editorial UOC.

A medida que esta disciplina o conjunto de disciplinas han ido ocupando un espacio central en el mundo de la informática y de los negocios, hasta el punto de alcanzar niveles inverosímiles de interés, adopción, inversiones y salarios, también lo han hecho las publicaciones, que ahora se producen también en castellano. La web en español de Amazon da 118 referencias, aunque algunas son repetidas o no tienen que ver con la cosa. El libro de nuestro colaborador Josep CurtoIntroducción al Business Intelligence, se ha convertido ya en un clásico, después de muchas reimpresiones, y es la primera referencia en castellano en Google. ¡Enhorabuena! Josep ha entregado ya una segunda edición, actualizada, que estará disponible en los próximos meses.

La editorial de la UOC se ha unido a esta tendencia y al compromiso que tenemos con la docencia y la investigación en este ámbito, con varias publicaciones recientes y otras que están de camino. Algunas provienen de los materiales de enseñanza, adaptados al propósito editorial, y otras son publicaciones originales de colaboradores de la UOC o autores externos. Repasemos las más recientes.

¿Cómo crear un data warehouse?de Josep Curto, con la colaboración de Jordi Conesa, forma parte de una nueva colección llamada H2PAC, con un concepto novedoso. Se trata de ofrecer a los lectores «un reto» o problema a resolver, a partir de un caso de negocio (en este caso la gestión del área de hospitalización de un hospital público) y unos materiales teóricos (en este caso, los que usamos para la introducción a la inteligencia de negocios). El texto propone otra serie de recursos técnicos, a los que se puede acceder en la web, y proporciona también las soluciones.
Los casos, materiales y recursos proceden de la práctica docente de los programas de BI de la UOC. Con este formato y orígenes se irán incorporando otros libros a la colección, en materia de Gestión de Proyectos, Bases de Datos y Big Data. Otra gracia de este concepto es su uso inverso: o sea, los profesores podemos preparar materiales y casos de nuestras asignaturas en el formato H2PAC, que se incorpora fácilmente en las aulas.

– Introducción a Apache Sparkde Mario Macías, Mauro Gómez, Rubèn Tous y Jordi Torres, profesores de universidades catalanas e investigadores del Barcelona Supercomputing Center, entidad pionera en investigación y servicios de supercomputación para empresas y universitarios de todo el mundo. El principio del ecosistema Spark y del libro, el primero en español sobre esta materia, es poner a disposición de programadores de cualquier parte un entorno de computación paralela relativamente fácil de usar. Es un manual de trabajo, bastante ligero y práctico, que se acompaña de ficheros y ejemplos que están accesibles en una web.

– Customer Analyticsde Núria Braulio y Josep Curto, colaboradores de los programas de Business Intelligence de la UOC, es un librito a medio camino entre la introducción teórica, la divulgación de los usos y tecnologías disponibles, casos de éxito y un cierto trabajo práctico, sobre uno de los ámbitos donde la inteligencia de negocio y los Big Data tiene mayor presente y futuro: la utilización de la información del mercado y la analítica de clientes para comprender y predecir su comportamiento y tomar mejores decisiones de producto, precio, ofertas, canales y paquetes promocionales.  Núria, que es gerente de inteligencia comercial de CaixaBank, prepara ahora los materiales y casos de la especialidad de «Usos de la Inteligencia de Negocio en la Empresa» de la nueva oferta de Business Intelligence de la casa.

Nos dice la Editorial que quiere seguir apostando por este espacio de conocimiento y práctica en sus diferentes colecciones y que tiene en cartera, además de los que hemos comentado, otras publicaciones sobre bases de datos NoSQL, nuevas H2PAC y la cuarta o quinta entrega de la colección de este blog, que recogerá una muestra de las intervenciones que publicamos aquí sobre Business Intelligence y Big Data y que se recogen en una categoría separada. Nos alegramos.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.