Los trabajos finales: el último reto antes de la titulación

10 febrero, 2014

Los Grados y Másters Universitarios adaptados al EEES tienen que incluir un trabajo final que sintetice las competencias de la titulación. Afortunadamente, en las ingenierías técnicas y superiores esto no es una novedad, puesto que ya se venía realizando en los títulos LRU y hay una cierta «tradición». Así pues, a los estudiantes no les asusta (demasiado) elaborar presentaciones, redactar memorias técnicas o defender un proyecto ante un tribunal.

Algunos estudiantes ven el trabajo final como una oportunidad para demostrar y poner en práctica todo lo que han aprendido. Otros intentan aprovechar el proyecto para adquirir habilidades nuevas.  Y tampoco faltan los que quieren aprovechar el trabajo final para resolver un problema que les afecta en su día a día, a nivel personal o profesional. En cualquier caso, como docentes es un placer comprobar hasta dónde son capaces de llegar los estudiantes en su trabajo final. En muchas ocasiones los resultados exceden nuestras expectativas y por este motivo intentamos dar la máxima difusión a estos trabajos.

Este próximo jueves 13 de febrero por la tarde realizaremos en la Sede Central de la UOC (Avinguda Tibidado 39-43, Barcelona) una jornada para dar a conocer a los mejores trabajos finales realizados por estudiantes durante el último semestre. Los trabajos serán evaluados por un tribunal y el mejor de entre ellos recibirá un reconocimiento.

Para esta jornada los trabajos finalistas que se presentarán son los siguientes:

– «Take Me Away«, del estudiante Marc Roger Torres, una aplicación móvil para Android que pretende facilitar el uso compartido del vehículo privado. Este trabajo se ha realizado en el área de TFM en «Sistemas de Información Geográfica y Geotelemática» del Máster Universitario en Ingeniería Informática.

– «The Job Board«, del estudiante Josep Itarte Aguiló, una bolsa de trabajo distribuida. Este trabajo se ha realizado en el área de TFG en «Java EE» del Grado en Ingeniería Informática.

– «Ontología de Alus«, de la estudiante Izaskun Mallona González, una aplicación para representar datos sobre el genoma humano utilizando tecnologías de web semántica. Este trabajo se ha realizado en el área de TFC en «XML y Web Semántica» de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

– «Error Push«, de Sergi Ortega Miranda, un portal web para resolver errores de forma colaborativa. Este trabajo se ha realizado en el área de TFC en «Aplicaciones web para trabajo colaborativo» de la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.

En el acto, contaremos con la participación de diversas empresas e instituciones del sector TIC: NexTReT, Tempos 21, SlashMobility, Synthesis Group, Ibermática y el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona. Como parte de la jornada, habrá una mesa redonda donde estas empresas explicarán qué competencias y habilidades son las más demandadas en el sector TIC en este 2014.

Os invitamos a participar en esta jornada. Tenéis información sobre el programa y el formulario de inscripción en este enlace. ¡Os esperamos!

Robert Clarisó Viladrosa