¿Necesitan los jefes de proyecto saber gestionar proyectos?

18 noviembre, 2013

La respuesta es sí, pero no parece lo más importante, o no sólo, o simplemente se da por supuesto, como el valor en la mili.  Según un papel publicado en el IEEE Transactions on Engineering Management las habilidades que demandan las empresas son preferentemente otras. El artículo está firmado por varios autores de nombre impronunciable y por Terry Williams, de quien ya hemos hablado aquí, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Hull y una de mis autoridades científicas preferidas en el espacio de la gestión de proyectos. (No, no es el batería de Dire Straits, que se llama igual.)

Basándose en casi 2500 anuncios de búsqueda de jefes de proyecto publicados en todo el mundo, clasificando las competencias más buscadas y sometiéndolas a un análisis multidimensional, los principales resultados muestran que las empresas no consideran la gestión de proyectos como una especialidad en sí misma, aislada de otras habilidades sectoriales y gerenciales, particularmente el conocimiento de su industria, los conocimientos de negocio y las habilidades soft, o sea las que tienen que ver con la comunicación, la gestión de equipos o el liderazgo.

La revista CIO publicaba estos días un papel de «Emerging Trends in Project Management», firmado por Dan Stober, aunque en realidad sea un semi-anuncio de Global Knowledge, una empresa que hace cursos. El digamos trending topic es efectivamente un mayor énfasis en los soft skillscomunicación (por encima de todos los demás), liderazgo, retención de los equipos a través de un proceso cuidadoso de reclutamiento y desarrollo de la gente, coaching mentoring, en particular estableciendo con claridad qué se espera de cada uno y para qué. La Universidad Brandeis (Waltham, Massachussets) propone un programa en el que se quiere equilibrar la formación en skills hard soft en la gestión de proyectos. Modestamente, yo ya sugerí esta necesidad en un modelo que publiqué con otros autores de la UOC hace unos años.

Una habilidad escasa es la necesidad de entender lo que en ese libro llamábamos los issues de cliente, separados de los issues de proyecto, o sea qué es lo que el cliente quiere conseguir y por qué se hace un proyecto. El número corriente de la MIT Sloan Management Review publica un excelente artículo de Karen Brown y colegas sobre este tema. En catalán se llamaría «el per què de tot plegat», o sea el por qué de todas las cosas, como condición para hacer y gestionar cualquier proyecto: «¿Cuál es el problema? ¿Dónde se produce? ¿Cuándo ocurre o cuándo empezó? ¿Continuará el problema si no hacemos nada? ¿Cómo de grande es el problema? ¿Cuáles son sus consecuencias si no hacemos nada?». Yo sugerí aquí otra pregunta igual o más importante: «¿Solucionará este proyecto el problema?».

Las últimas ediciones del Project Management Body of Knowledge ya incluyen un amplio anexo sobre «Interpersonal skills» y también lo hemos hecho con Pere Mariné en las asignaturas de Gestión de Proyectos de nuestros grados y másteres.

El próximo día 29 la profesora María Jesús Marco presentará su tesis sobre la enseñanza de la comunicación escrita como una competencia transversal en las ingenierías. Ella misma gestiona un laboratorio de apoyo a nuestros estudiantes de Gestión de Proyectos. Txus fue mi mentora generosa y severa durante los años de mi introducción como autor, consultor y profesor en esta Universidad. Me hace ilusión que culmine ahora su tesis, que seguro que será brillante y exitosa, y que estoy deseando leer.

Nota: La gráfica de hoy es una notable cursilería que me encanta y me ha servido para inspirar equipos en el lanzamiento de algunos proyectos. Es una variante para especies protegidas de la canción «Color esperanza», de Coti, en la versión oficial de Diego Torres.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.