Premios a los Mejores Trabajos Finales de los EIMT 2017-2018

21 diciembre, 2018

El 22 de noviembre de 2018 se celebró el acto de entrega de los premios a los mejores Trabajos Finales (TF) de Grado y Máster de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (EIMT). Además de presencialmente, el acto pudo verse vía streaming.

Estos premios tienen tres objetivos: reconocimiento, visibilidad y ejemplaridad.

Reconocimiento

El primero de ellos es reconocer el esfuerzo realizado tanto por los estudiantes como por sus directores. Cabe decir que el TF no es una asignatura al uso, puesto que se trata de la asignatura con más créditos de la titulación –un total de 12 ECTS– y se realiza en el mismo período de tiempo que el resto, es decir, un semestre. Asimismo, para superar con éxito el TF, el estudiante debe demostrar la adquisición de un gran número de competencias aprendidas a lo largo de toda una titulación, incluyendo además la presentación y defensa con argumentos de su trabajo.

Por todo ello, los ganadores y finalistas (uno de cada para las categorías Mejor TF de Grado/TFG y Mejor TF de Máster/TFM) deben estar orgullosos de que sus trabajos hayan culminado con este reconocimiento. Sin ir más lejos, en el curso académico 2017-2018, aprobaron un total de 1427 TF en las titulaciones oficiales de los EIMT, los cuales se distribuyen en 562 TFG y 865 TFM. Así pues, ser el ganador o finalista de entre tantos trabajos es, por sí solo, motivo más que suficiente de celebración.

Visibilidad

Gracias a los premios se presenta a la sociedad una muestra de la variedad de temáticas que tratan los TF de los EIMT. Actualmente el repositorio institucional O2 custodia más de 4800 TF procedentes de las diferentes titulaciones (oficiales y propios) de los EIMT. En la imagen se puede ver cómo se distribuyen los TF por temáticas.

Ejemplaridad

Por último, los trabajos seleccionados en cada edición de los premios a los mejores TF son ejemplo para futuros estudiantes de Trabajo Final. Sin duda estos trabajos son la mejor muestra de lo que se espera de una asignatura como es el Trabajo Final.

Ganadores y finalistas

A continuación se presentan los trabajos ganadores y finalistas de cada categoría de la última edición.

Grado

-“Disseny i implementació d’un sensor remot via LoRa de senyals analògics” de Josep Maria Riberà Currià (Grado de Tecnologías de Telecomunicación). Ganador. Más información aquí.

-“Ha-Bits. «Videojoc seriós educatiu en l’àmbit de les ciències de la salut»” de Marc Segura Molina (Grado de Multimedia). Finalista. Más información aquí.

Máster

-“Análisis y diseño de una antena de parche Microstrip” de Roberto Domínguez Vázquez (Máster Universitario en Ingeniería en Telecomunicación). Ganador. Más información aquí.

-“Desarrollo de aplicación Android: Sinlosofía” de José Antonio Crespo Toral (Máster Universitario en Ingeniería en Informática). Finalista. Más información aquí.

David García Solórzano es Doctor por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e Ingeniero en Informática y Multimedia por la Universitat Ramon Llull (URL). Es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC donde ejerce actualmente como responsable de trabajos finales y asignaturas de programación.