Privacidad de datos (Data privacy)

20 julio, 2017

En este post os presentamos un resumen y la presentación completa de una de las charlas del UOC Data Day, celebrado el día 21 de junio de 2017 en Madrid sobre la privacidad de datos (Data Privacy).

Esta ponencia fue a cargo de Jordi Casas-Roma, profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, y director del Máster universitario en Ciencia de datos (Data Science) y de los programas de Inteligencia de Negocio y Big Data.

En la actualidad los datos están por todas partes y, cada vez más, las empresas e instituciones se están dando cuenta de la importancia de utilizarlos para extraer conocimiento que les ayude en la toma de decisiones. Junto con el fenómeno del Big Data, se intensifica el cruce de datos de distintas fuentes, tanto internos de la organización como externos. En esta línea, aparecen iniciativas que ponen a disposición de terceros los datos capturados o generados por empresas e instituciones públicas de distintos ámbitos. Es de especial relevancia el caso de los datos abiertos (open data) que, especialmente en el caso de las administraciones públicas, pone un conjunto importante de datos al alcance de cualquier ciudadano o empresa que los quiera consumir.

Pero esta gran oportunidad para compartir datos entre distintas organizaciones también conlleva una importante responsabilidad: la privacidad de los usuarios que aparecen en dichos conjuntos de datos debe ser garantizada, de modo que nadie pueda identificar a un usuario dentro de un conjunto de datos y pueda extraer información sensible sobre él.

En esta ponencia hablamos de la importancia de mantener la privacidad de los datos cuando éstos son publicados para que empresas, instituciones e investigadores puedan utilizarlas libremente para generar conocimiento.

En concreto, veremos los principales modelos de preservación de la privacidad, como por ejemplo el modelo de k-anonimidad o la privacidad diferencial, e ilustraremos con ejemplos la problemática y soluciones que aportan estos modelos en el caso de los datos tabulares y los datos semi-estructurados en formato de red o grafo.

A continuación, os dejamos la grabación de la ponencia completo, así como el material de soporte utilizado para la presentación.

¡Esperamos que la disfrutéis!

Jordi Casas-Roma
Profesor e investigador del grupo ADaS Lab de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC. Director del máster universitario de Ciencia de Datos de la UOC. Sus intereses de investigación se basan en la minería de datos, aprendizaje automático, minería de gráficos y privacidad de datos.