Tecnología 5G: pilotos que llevan la tecnología a todos los sectores

7 septiembre, 2021
Foto: Jason Blackeye en Unsplash.

Últimamente se ha escuchado hablar de la tecnología 5G, es decir de la próxima generación en tecnología inalámbrica con un gran potencial para revolucionar nuestra sociedad. Esta tecnología 5G se trata de la revolución del estándar de comunicaciones móviles actual pasando de la comunicación entre personas a la comunicación entre dispositivos (IoT), permitiendo mayor velocidad de conexión, reducción del tiempo de respuesta (latencia) y aumento del número de dispositivos conectados. A pesar de todas las ventajas que aporta, es posible que la gran mayoría de los ciudadanos y empresas se planteen cuáles son realmente los usos que se le va a poder dar, quiénes se van a poder beneficiar y, si la inversión está justificada.

Con el fin de poder dar respuesta a las preguntas planteadas, una de las principales líneas de trabajo es la definición de proyectos piloto que permitan demostrar la utilidad y beneficios de esta tecnología, así como su viabilidad. Es a partir de estos pilotos que se está pudiendo ver las posibilidades que da el uso de 5G, no solamente en el contexto de grandes ciudades y/o empresas, sino también en escenarios fuera de estas y centrados en procesos y entornos propios del mundo rural. Serán, por tanto, estos pilotos, el punto de partida para aplicar las últimas tecnologías en múltiples ámbitos de conocimiento. Los diferentes pilotos abarcan tanto aquellos sectores que tradicionalmente han estado fuertemente tecnificados como aquellos donde el uso de la tecnología no ha sido tan intensivo, ya sea por falta de infraestructuras, no dar el servicio esperado o simplemente por no ver claros los beneficios obtenidos.

Por ejemplo, 5G Barcelona, una iniciativa público-privada para trabajar en el avance del 5G, donde se encuentran entre otros el Mobile World Capital o el gobierno de Barcelona, agrupa los pilotos de diferentes sectores: Automoción, Industria, Media y entretenimiento, Rural, Salud y Sanidad, Seguridad y Defensa, Servicios Financieros y Transporte. Entre estos sectores parece especialmente relevante el Rural, ya que tradicionalmente el despliegue de la última tecnología puede ser más lento en entornos con poca densidad de población. Las propias operadoras de telecomunicaciones están apostando por hacer llegar esta tecnología a zonas rurales, pudiendo de esta forma sacar provecho de los beneficios que su uso pueda tener en la productividad (por ejemplo ganadería y agricultura) favoreciendo que estos territorios no sigan “vaciándose”.

En el mundo rural se trabaja en pilotos 5G ligados a la optimización de procesos clave para la mejora de la productividad agraria y el desarrollo del sector rural.

Para ejemplificar el uso de tecnología 5G en el mundo rural, se trabaja en pilotos 5G ligados a la optimización de procesos clave para la mejora de la productividad agraria y el desarrollo del sector rural. Otros ejemplos pueden encontrarse relacionados en la vigilancia de las zonas rurales, ayudando a cubrir grandes extensiones de terreno y mejorando así la seguridad del territorio.

Desde las titulaciones del ámbito de la ingeniería de telecomunicación de la UOC, como son el grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y el máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación, seguimos de cerca y con interés las posibilidades que ofrece esta tecnología, incorporando la temática en, por ejemplo, los Trabajos Finales de nuestros estudiantes, así como su impacto en el presente y futuro de la sociedad.

Autores / Autoras
Carlos Monzo Sánchez
Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su gestión, Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (especialidad en Sistemas de Telecomunicación) por la Universidad Ramon Llull. Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la UOC.
Jose Antonio Moran
Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad Ramon Llull. Máster en Project Management, Máster en Tratamiento de la Señal y la Información, Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sistemas Electrónicos). Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (UOC).