UOC Tech Day Tenerife 2016

7 julio, 2016

Entre las múltiples actividades agradables que te permite llevar a cabo ser profe en la UOC se encuentran, por un lado, la de difundir conocimiento a la sociedad y, por otra, explicar qué es la UOC y cómo se estudia en nuestra universidad a quienes están interesados en ello. Y una buena combinación de ambas es la que bautizamos hace ya un tiempo como «UOC Tech Days» y que ya hace más de un año que desarrollamos.

En esta ocasión nos llevamos el tech day a una serie de centros de Tenerife —el CIFP César Manrique, el IES San Juan de la Rambla y el IES Puerto de la Cruz (estos últimos nos acogieron en el CEP Norte de Tenerife)— en los que se imparten ciclos formativos de grado medio y superior afines a las titulaciones que impartimos en los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, como los de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Administración de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y Diseño de Aplicaciones Web (que quizá a muchos os suenen más por sus respectivas siglas, ASIR, ASI, DAI, DAM, STI y DAW). Estos estudiantes son uno de los colectivos más interesados en estudiar con nosotros, porque acostumbran a combinar las ganas de ampliar conocimientos con una rápida inserción en el mercado laboral que hace de la flexibilidad que ofrece la UOC un valor especialmente importante. Esto hace que aproximadamente un 35% de nuestros estudiantes provengan de esta vía. Otro de los motivos que hacen nuestros estudios especialmente atractivos a este colectivo es que, conscientes de que volver a estudiar lo que ya sabes no es una buena forma de invertir el tiempo, hemos cruzado los planes de estudio de estos ciclos con los de nuestros grados para convalidar las materias que estos estudiantes ya han cursado, ahorrando a muchos de ellos casi un curso académico completo.

Resulta tremendamente agradable comprobar cada vez que nos acercamos a un centro formativo, en primer lugar, la calidad de la formación que se imparte en los ciclos formativos de los centros que visitamos y, además, el fuerte interés que tienen muchos de sus estudiantes en ampliar sus conocimientos a través de un grado universitario.

En la UOC, de todas formas, nunca nos ha gustado hablar sólo de nuestro libro (aunque nos encanta comprobar que nuestro libro gusta :-)) y es por ello que nos gusta llevar a quienes visitamos algo del conocimiento con que nosotros trabajamos y que no forma parte de los planes formativos de los CFGS. Así, a Tenerife nos fuimos una de nuestras mánagers de programas, Sílvia Puigbó, el profesor y experto en seguridad Jordi Serra, la investigadora Jésica de Armas y yo mismo, con la intención de presentar tres pequeñas píldoras de conocimiento sobre seguridad informática, robótica y realidad virtual de bajo coste.

En el córner de robótica, a cargo de Jésica, se hizo una breve introducción al mundo de la robótica con tres casos prácticos de uso en el ámbito industrial y académico. A continuación se explicó el funcionamiento y la programación de un robot basado en la plataforma Lego Mindstorms, que permite a pequeños y grandes introducirse en el mundo de la robótica. Por último, los alumnos de los centros que visitamos interactuaron con un robot Mindstorms para descubrir su funcionamiento y averiguar cómo había sido programado.

En el córner de seguridad informática, que llevó Jordi Serra, utilizando las herramientas que hay ya instaladas en la distribución Linux «Kali 2016» se simuló un ataque de phishing sobre las webs de los institutos, clonando las páginas web y «preparándolas»para poder capturar las credenciales que los usuarios introdujesen en ese ataque. Se vio también cómo existen también programas que simulan páginas web ya conocidas, como Facebook o Gmail, para enviarlas a los usuarios y capturar sus credenciales. El objetivo del córner era concienciar así de algunas de las vulnerabilidades no estrictamente informáticas que nos suponen riesgos importantes.

Finalmente, en ‘mi’ córner hablamos de realidad virtual «low cost». Vimos primero cómo desde los carísimos dispositivos de los 80 y los 90 hemos llegado hoy a la disponibilidad comercial del Oculus Rift y el Vive de HTC y Steam, que convierten la RV en «cara pero tolerable» y, sobretodo, cómo Google Cardboard ha puesto realmente una realidad virtual rudimentaria pero funcional y efectiva al alcance de casi todo el mundo. Y a continuación exploramos algunos de los campos de aplicación, tanto de la realidad virtual generada por ordenador e interactiva como del vídeo inmersivo en 360 grados.

Si hacemos caso del feedback que nos dio nuestro público, nuestro objetivo primordial de presentar nuevo conocimiento tuvo éxito.

¿Alguna queja? Desde luego. Para los que no habíamos estado nunca en Tenerife (yo, por ejemplo), permanecer menos de 24 horas es casi cruel… o un acicate para volver en otra ocasión con más tiempo para el asueto :-).

Cesar Pablo Corcoles Briongos