V Jornada UOC Industria 4.0

21 octubre, 2021

(Més avall trobareu la versió en català d’aquest contingut: V Jornada UOC Industria 4.0.)

El pasado 23 de septiembre de 2021 se celebró la V Jornada UOC Industria 4.0, organizada conjuntamente entre los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (EIMT) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Escuela Superior Politécnica TecnoCampus (ESUPT) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La jornada contó con cuatro ponencias de expertos que hablaron de varias tecnologías digitales que conforman la base de la Industria 4.0: sistemas de automatización, impresión aditiva y ciberseguridad, entre otras. Al igual que el año pasado, debido a la pandemia, la jornada se realizó en línea a través de YouTube. Recupera la sesión completa en este enlace:

La primera ponencia estuvo a cargo del Sr. Albert Prieto, CEO de la empresa Industrial Shields. Durante su presentación explicó cómo los proyectos hardware y software open source han permitido reducir los costes y tiempos de implementación de los proyectos de sensorización y automatización en el ámbito de la industria.

La segunda ponencia la impartió el Dr. Miguel Delgado, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya. En esta charla se presentó el proyecto Looming Factory, que es un proyecto de I+D impulsado por universidades, centros de investigación y empresas con el objetivo de impulsar la digitalización del tejido industrial de Cataluña.

La tercera ponencia fue a cargo de Eric Pallarés, CEO de la empresa BCN3D Technologies. En esta ponencia se explicaron las ventajas que aporta la manufactura aditiva y se presentaron diferentes proyectos de aplicación real de esta tecnología en las PYMES en el contexto de la Industria 4.0.

Por último, la cuarta ponencia la impartió el Sr. Eduard Bardají, CEO de la empresa ESED Cybersecurity & IT Solutions. Bardají presentó el estado actual de los sistemas de manufactura basados ​​en tecnologías digitales y detalló los retos que presenta la ciberseguridad para PYMES industriales en el marco de la Industria 4.0.

Esperamos que las ponencias de este año os hayan resultado interesantes y esperamos reencontrarnos el próximo año en la VI Jornada UOC Industria 4.0, a ser posible de forma presencial.

V Jornada Indústria 4.0

El passat 23 de setembre de 2021 es va celebrar la V Jornada UOC Industria 4.0, organitzada conjuntament entre els Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació (EIMT) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) i l’Escola Superior Politècnica TecnoCampus (ESUPT) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

La jornada va comptar amb quatre ponències d’experts que van parlar sobre diverses tecnologies digitals que conformen la base de la Industria 4.0: sistemes d’automatització, impressió additiva i ciberseguretat, entre d’altres. Igual que l’any passat, a causa de la pandèmia, la jornada es va realitzar en línia a través de YouTube. Recupera la sessió completa en aquest enllaç:

La primera ponència va ser a càrrec del Sr. Albert Prieto, CEO de l’empresa Industrial Shields. En aquesta ponència es va explicar com els projectes hardware i software open source han permès reduir els costos i temps d’implementació dels projectes de sensorització i automatització en l’àmbit de la industria.

La segona ponència la va impartir el Dr. Miguel Delgado, Professor de la Universitat Politècnica de Catalunya. En aquesta ponència es va presentar el projecte Looming Factory, que és un projecte d’I+D impulsat per universitats, centres de recerca i empreses que té l’objectiu d’impulsar la digitalització del teixit industrial de Catalunya.

La tercera ponència va ser a càrrec de l’Èric Pallarés, CEO de l’empresa BCN3D Technologies. En aquesta ponència es van explicar els avantatges que aporta la manufactura additiva i es van presentar diversos projectes d’aplicació real d’aquesta tecnologia a les PIMES en el context de la Industria 4.0.

Per últim, la quarta ponència la va impartir el Sr. Eduard Bardají, CEO de l’empresa ESED Cybersecurity & IT Solutions. Bardají va presentar l’estat actual dels sistemes de manufactura basats en tecnologies digitals i va detallar els reptes que presenta la ciberseguretat per a PIMES industrials en el marc de la Industria 4.0.

Esperem que les ponències d’enguany us hagin resultat interessants i esperem retrobar-vos l’any vinent la VI Jornada UOC Industria 4.0, a ser possible de manera presencial.

Autores / Autoras
Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación e investigador del grupo de investigación WiNe (Wireless Networks) del IN3 de la UOC.
Catedrático, Doctor e investigador principal del grupo de investigación Wireless Networks del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC. Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.