XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2018)

11 octubre, 2018

Que los que tuvimos el honor y la responsabilidad de organizar las JENUI 2018 no hayamos escrito un post sobre ellas hasta ahora, tres meses después, merece una buena excusa… Sin embargo no tenemos otra que la clásica de que fue tan intenso que hasta ahora no nos hemos recuperado.

Y es que, aunque visto desde esta cápsula puede no parecer para tanto, no es un esfuerzo despreciable dar espacio en Barcelona y en un caluroso julio a los 53 trabajos presentados en 15 sesiones, a una mesa redonda sobre la enseñanza preuniversitaria, a otra sobre evaluación en línea, a dos conferencias de los dos últimos premios AENUI, a un taller previo, a una exposición fotográfica, a un pase de iMe, a una cena-conferencia-visita en el observatorio Fabra…

Las sesiones, como es habitual, se movieron desde la presentación de herramientas para la enseñanza de la programación hasta el análisis desde la perspectiva de género, pasando por el trabajo sobre hardware o el desarrollo de competencias, entre otras. En el libro de Actas las encontraréis todas.

Siempre es injusto resaltar unas aportaciones sobre las otras, y por eso no vamos a entrar en este libro de actas. Sin embargo, sí que creemos que corresponde dedicar un párrafo a los dos premios AENUI a la Innovación y Calidad Docente (premios representados en unas estatuillas que conocemos como “Jenuinos”) que protagonizaron sendas conferencias.

Por un lado nuestro compañero de la UPC Fermín Sánchez, el premiado en 2017, nos redescubrió, sacando de su chistera en forma de sombrero de Indiana Jones, algunas verdades que tendemos a olvidar: la importancia de la motivación y la experimentación en el aprendizaje y en los mecanismos que favorecen el éxito del estudiante. Y la fisiología, la parte menos épica, que hay detrás de ese proceso y que explica las claves de ese éxito. Tenemos grabada toda su charla en este este vídeo.

Por su parte, Alberto Prieto, de la Universidad de Granada, pionero allí y profesor de profesores en toda España, recibió el premio de 2018. Y nos lo agradeció con sus Resultados preliminares tras 50 años de docencia, una sabia charla en la que repasaba (y confirmaba o demolía) tópicos alrededor de la enseñanza de la informática. Fue una lástima que no pudiéramos grabar el momento, pero aún así, Alberto está lleno de vitalidad y lo podéis encontrar por ahí regalando su experiencia y sus ganas de contagiar el espíritu docente. De hecho, la presentación de su charla ya la comparte aquí.

Los Estudios de Informática. Multimedia y Telecomunicación de la UOC cerrábamos con las JENUI los actos de celebración de nuestro 20 aniversario. Queríamos que fuera una puesta de largo de nuestro entorno delante de las otras universidades. A juzgar por los comentarios que recibimos, unos cuantos de nuestros colegas volvieron satisfechos a sus universidades. Nosotros nos quedamos con la tranquilidad de haber contribuido a la cadena de JENUI. Y pasamos el testigo a Murcia, que tendrá el reto de organizar las del 25 aniversario

Josep Maria Marco es doctor (2013) y Máster (2007) en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC. Diplomado (1990) y Licenciado (1993) en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y docente del ámbito de Management of Information Systems. Su investigación se focaliza, aunque no exclusivamente, en el estudio de los procesos de provisión de Servicios, Sistemas y Tecnologías de la Información (SSTI), así como en las prácticas de selección de proveedores de SSTI y de la gestión de la relación con ellos (con especial interés por el caso del sector público). Actualmente dirige el Postgrado en IT Project Management.

Maria Jesús Marco es doctora (2013) en Educación y TIC (eLearning) y Máster (2003) en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Máster (1996) en Dirección y Organización de Empresas por el Departament d’Organització d’Empreses i Licenciada (1992) en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Es profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

David Bañeres es doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) e Ingeniero Superior en Informática por la misma universidad. Es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y director del Máster Oficial en Software Libre de la UOC. Pertenece al grupo de investigación SOM. Su trabajo de investigación se centra en nuevas metodologías de aprendizaje y herramientas de e-learning.